Jurisdicción Inmobiliaria

logosolo

ACTUALIZACIÓN PARCELARIA Y REGISTRO DE INMUEBLE COMPLEJO

Se denomina inmueble complejo aquella parcela resultado de un saneamiento, localización de posesión, deslinde o modificación parcelaria registrada con anterioridad al 4 de abril de 2007, dentro de la cual existen derechos de propiedad sustentados en Constancias Anotadas y donde se realizaron aperturas de calles, caminos, amanzanamientos, aparcelamientos, siendo posible identificar de manera inequívoca los límites de las posesiones, y además, cumple con las condiciones siguientes:

  1. La parcela tiene registradas y vigentes diez (10) o más Constancias Anotadas.
  2. La superficie de la parcela de que se trate supere los veinte mil metros cuadrados (20,000 m2).
  3. La parcela o su resto tiene cinco (5) o más colindantes.

Proceso de Autorización Legitimación del solicitante.

  1. Solicitud de certificación para la actualización parcelaria y registral en el Registro de Títulos. La solicitud de esta Certificación sólo puede ser realizada por el propietario originario o quienes le suceden en derecho, sin perjuicio de las disposiciones legales relativas a la representación.

Solicitud de declaración de inmueble complejo.

  1. Certificación para Actualización Parcelaria y Registral expedida por el Registro de Títulos correspondiente.
  2. Declaración jurada del propietario originario, o quienes le suceden en derecho, en la que conste que no tiene litigios pendientes sobre sus derechos en el inmueble complejo.
  3. Croquis del inmueble a actualizar, firmado por el agrimensor, donde se identifiquen claramente los espacios de dominio público y su superficie, y los inmuebles que colindan con el mismo, indicando la cantidad de colindancias.
  4. Coordenadas de los vértices del inmueble mediante el Módulo de Ingreso a Mensuras (MIM). Las mismas podrán ser determinadas mediante georreferenciación aproximada.
  5. Copia de la documentación relacionada con los trabajos técnicos que dieron origen al inmueble complejo.

Proceso Técnico.

  1. Solicitud de autorización para la actualización del resto de un inmueble complejo.
  2. Declaración de inmueble complejo.

Publicidad.

  1. Comunicación por escrito del agrimensor dirigida a los colindantes con acuse de recibo, indicando que el inmueble será sometido a un proceso de Actualización Parcelaria y Registral, siguiendo los principios establecidos en el Reglamento General de Mensuras Catastrales para este tipo de comunicaciones.
  2. Publicación en un periódico de circulación nacional, indicando la designación catastral del inmueble complejo, el nombre del propietario originario y del titular de la porción individual que se pretende actualizar cuando corresponda, indicando además la superficie y la dirección postal o física del inmueble, conforme a las siguientes previsiones:
    1. Nombre de la calle, número, sector, municipio y provincia en caso de inmuebles urbanos.
    2. Nombre de la carretera o camino vecinal donde se encuentra el inmueble, sector, sección o paraje, municipio, provincia y distancia a la localidad más cercana, en caso de inmuebles rurales.

Nota: Cuando se presenta la solicitud de ampliación de plazos o prórrogas, debe anexarse el expediente completo previo al vencimiento. Dicha solicitud debe ser firmada por los propietarios y el profesional actuante, con excepción en caso de saneamiento, en el que basta con la firma del profesional.