Jurisdicción Inmobiliaria

logosolo

CAMBIO DE DENOMINACIÓN O TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Documento Base:

Asamblea de la sociedad que aprueba la transformación.

  1. Copia certificada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  2. Identificación del representante de la sociedad con poder para realizar actuación ante la JI.

Documentos Anexos:

Duplicado de Certificado de Título o Constancia Anotada Original.

Registro Mercantil (únicamente en caso de persona jurídica que realicen actividades comerciales en el país).

  1. Copia.
  2. Vigente a la fecha de la realización del acto.

Registro Nacional del Contribuyente (RNC), o Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos donde se haga constar el RNC).

Copia de Cédula del representante.

  1. Legible.
  2. De ambos lados.

Nota: Si se trata de extranjero, pasaporte e identificación oficial del país de que se trate (como 2do documento adicional).

Copia del documento de identidad del depositante.

  1. Legible.
  2. De ambos lados.

Pago de Tasas por Servicio.

  • Pagar en el Banco de Reservas correspondiente a la Jurisdicción Inmobiliaria por la suma de RD$1,000.00 (código 018-15 del Formulario de Tasas por Servicio).

Impuestos a pagar en la Dirección General de Impuestos Internos.

  • Certificación Original de la Dirección General de Impuestos Internos donde se haga constar que el inmueble está al día con sus obligaciones o que está exento del pago.
  • Dos Sello Ley 91 RD$30.00.
  • Recibo Ley 33-91 RD$10.00.
  • Recibo Ley 89-05 RD$100.00 del Colegio Dominicano de Notarios, si procede, por cada acto notarizado que contenga el expediente.

Nota: Las tasas por servicios para depósitos remotos a los diferentes Registros de Títulos se pagan en el Banco de Reservas. El depósito remoto para la provincia de Santo Domingo tiene un costo de RD$300.00 (código 015 del Formulario de tasas por servicio). El depósito remoto para las localidades del interior tiene un costo de RD$800.00 (código 016 del Formulario de tasas por servicio).

Observaciones: El Distrito Catastral determina a cual Registro de Título pertenece su inmueble. Para los casos concernientes al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los Distritos Catastrales números 02, 03, 04, 05 y 13 pertenecen al Distrito Nacional, el Distrito Catastral número 01 es compartido entre el Registro de Título de la provincia Santo Domingo y el Registro de Título del Distrito Nacional. Todos los demás Distritos Catastrales pertenecen al Registro de Título de la provincia Santo Domingo.