Jurisdicción Inmobiliaria

logosolo

DETERMINACIÓN DE HEREDEROS

Requisitos:

  1. Instancia motivada dirigida al Tribunal de Jurisdicción Original correspondiente, o al juez (a) Coordinador (a) en caso de que el Tribunal estuviese dividido en salas, cumplimiento con los requisitos formales del artículo 40 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original.
  2. Actas de Estado Civil: Defunción, Nacimiento (s) y Matrimonio.
  3. Certificado (s) de Título (s) Duplicado (s) del Dueño, o Constancia Anotada que ampare los derechos registrados, y Duplicado (s) de Acreedor Hipotecario (si procediere).
  4. Certificación de cargas y gravámenes que evidencia el estado actual del inmueble emitida por el Registro de Títulos correspondiente (original y actualizada).
  5. Recibo de pago del Impuesto Sucesorales de la DGII.
  6. Pliego de Modificaciones de la DGII (original o copia certificada).
  7. Acuerdo de Partición Amigable firmado por las partes y legalizado por notario.
  8. Proyecto de subdivisión para fines de partición, siempre que se pretenda partición material y el derecho este amparado en un Certificado de Título (plano general, planos individuales y contrato mensura).
  9. Acto de Notoriedad.
  10. Copias de Cédulas o Pasaportes de todos los beneficiarios.
  11. Poderes de representación (si procediere).

Impuestos a pagar en la Dirección General de Impuestos Internos.

  • Un Sello Ley 91 RD$50.00.
  • Un recibo Ley No. 33-91 con un valor de RD$5.00.

Notas:

  • Para los Dominicanos que hayan cambiado su nombre o apellido que aparece en su acta de nacimiento, ya sea por matrimonio o naturalización, anexar acta de matrimonio y/o documento que permita verificar el cambio de nombre realizado.
  • Todo documento en idioma diferente al español, debe ser traducido por intérprete judicial competente.
  • Los documentos públicos emitidos por países signatarios del Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre del año 1961, deben tener fijada la “Apostilla” prevista en el artículo 3 de dicho acuerdo.
  • Todos los documentos que se refieran a una operación traslativa de propiedad inmobiliaria (poderes de representación para vender, contratos de compra venta, testamentos) provenientes del extranjero deben ser legalizados por ante el Ministerio de Relaciones.