Jurisdicción Inmobiliaria

logosolo

RENUNCIA DE BIEN DE FAMILIA

Requisitos:

  1. En caso de que las partes interesadas apoderen el Tribunal de Jurisdicción Original para la ejecución de la sentencia que homologa renuncia de bien de familia (lo cual perfectamente puede ser conocido administrativamente por el Registro de Títulos correspondiente), deberá depositar una instancia motivada dirigida al Tribunal de Jurisdicción Original correspondiente, o al Juez (a) Coordinador (a) en caso de que el Tribunal estuviere dividido en salas, cumpliendo con los requisitos formales del artículo 40 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original.
  2. Copia certificada de la sentencia que homologada renuncia de bien de familia dictada por el Tribunal competente.
  3. Certificado (s) de Título (s) Duplicado (s) del Dueño, o Constancia Anotada que ampare los derechos registrados.
  4. Copias de cédulas o pasaportes de los solicitantes.
  5. Certificación de cargas y gravámenes que evidencia el estado actual del inmueble emitida por el Registro de Títulos correspondiente (original y actualizada).

Impuestos a pagar en la Dirección General de Impuestos Internos.

  • Un Sello Ley No. 91 RD$50.00.
  • Un recibo Ley No. 33-91 con un valor de RD$5.00.

Notas:

  • Para los Dominicanos que hayan cambiado su nombre o apellido que aparece en su acta de nacimiento, ya sea por matrimonio o naturalización, anexar acta de matrimonio y/o documento que permita verificar el cambio de nombre realizado.
  • Todo documento en idioma diferente al español, debe ser traducido por intérprete judicial competente.
  • Los documentos públicos emitidos por países signatarios del Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre del año 1961, deben tener fijada la “Apostilla” prevista en el artículo 3 de dicho acuerdo.
  • Todos los documentos que se refieran a una operación traslativa de propiedad inmobiliaria (poderes de representación para vender, contratos de compra venta, testamentos) provenientes del extranjero deben ser legalizados por ante el Ministerio de Relaciones.