Jurisdicción Inmobiliaria

logosolo

REVISIÓN POR ERROR MATERIAL

Requisitos:

  1. Instancia motivada según artículo 40 Reglamento de los Tribunales de Tierra.
  2. Copia Certificada de la Sentencia o Resolución que se desee corregir, si se ha generado un Certificado de Título con la sentencia o resolución, anexar su duplicado.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral de los solicitantes y su representante; en caso de extranjeros copia de su pasaporte y copia de documento de identidad emitido por su país de origen.
  4. Original de la Certificación de estado jurídico de inmueble vigente (se considera “vigente” la certificación que tenga, por lo menos, tres meses de expedición).
  5. Original de los documentos que sustenta y evidencian la existencia del error, según el caso.

Impuestos a pagar en la Dirección General de Impuestos Internos.

  • Dos Sello Ley No. 91 con un valor de RD$30.00.
  • Un Recibo Ley No. 33-91 con un valor de RD$5.00.

Notas:

  • Para los Dominicanos que hayan cambiado el nombre o apellido que aparece en su acta de nacimiento, ya sea por matrimonio o naturalización, anexar acta de matrimonio o documento que permita verificar el cambio de nombre realizado
  • Todo documento en idioma diferente al español, debe ser traducido por intérprete judicial competente.
  • Los documentos públicos emitidos por países signatarios del Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre del año 1961, deben tener fijada la “Apostilla” prevista en el artículo 3 de dicho acuerdo.
  • Todos los documentos que se refieran a una operación traslativa de propiedad inmobiliaria (poderes de representación para vender, contratos de compra venta, testamentos) provenientes del extranjero deben ser legalizados por ante el Ministerio de Relaciones.
  • Los originales de las actas redactadas por los Notarios en forma autentica, deben permanecer en el protocolo de éstos (Art. 33, Ley 301-64), lo que se deposita en el Tribunal es una copia emitida por el Notario al tenor de las disposiciones de los artículos 43 y siguientes de la Ley 301-64.