Jurisdicción Inmobiliaria

Control Previo de Mensuras

¿Qué es? 

La Jurisdicción Inmobiliaria pone a disposición de los Agrimensores un servicio especializado y gratuito, que sirve para verificar si la ubicación espacial de su trabajo se corresponde con el terreno que fue medido.

El Control Previo de Mensuras (CPM) consiste en un servicio automatizado que analiza el archivo "XML" creado por el MIM (Módulo de Ingreso a Mensura) y genera, a partir de los datos que contiene el XML, tres tipos de archivos: KMZ, DXF y XLS (extensiones de Google Earth, Auto Cad y Excel, respectivamente).

Utilidad

Los expedientes de Mensuras se depositan con un CD que contiene el archivo XML generado por el MIM. El XML se carga en el Sistema de Información Cartográfica y Parcelaria (SICYP) de la Jurisdicción Inmobiliaria, a los fines de verificar si la parcela está bien ubicada, si se corresponde con el entorno geográfico, si la atraviesa un río o una calle, o si se superpone con otra parcela.

Cuando se detecta algún error o incongruencia del archivo XML en relación a la cartografía, los expedientes son devueltos al agrimensor, lo que genera un retraso en la conclusión de los trámites.

¿Cómo funciona?

Con el Control Previo de Mensuras (CPM), los agrimensores podrán remitir vía correo electrónico su archivo XML antes de depositarlo físicamente junto con su expediente.

Sólo tiene que enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. colocando como ASUNTO la palabra XML y adjuntando el archivo. Este archivo tiene que tener la extensión “xml”, no debe estar comprimido.

Controles de Calidad

Dentro de las 24 horas de haber recibido su archivo xml, la Jurisdicción Inmobiliaria le enviará 3 archivos que le servirán para realizar un control previo.

a) Un archivo de control espacial (.KMZ). Con este control el profesional puede visualizar su trabajo en el software gratuito Google Earth permitiéndole tener una primera apreciación de la calidad de su Georreferenciación, detectando posibles errores de coordenadas ya sea por rotación de la parcela o desplazamientos producidos por digitación de coordenadas o movimientos realizados en el dibujo de Auto Cad.

Muchos de los problemas de desplazamiento son producidos porque el dibujante mueve la parcela en su dibujo (Auto Cad) y luego se extraen las coordenadas del dibujo desplazado. Este desplazamiento puede ser corregido a partir de la visualización que permite este control.

control previo mensuras

b) Un archivo de Diseño Asistido por Computador (.DXF). Este archivo le facilita al agrimensor verificar la similitud del dibujo que utilizó, para crear su archivo xml, con el archivo de Auto Cad generado por el programa de control de la Jurisdicción Inmobiliaria. Asimismo, podrá ver gráficamente si las coordenadas del xml generan polígonos superpuestos en la misma operación, ya que no sólo se grafican los polígonos resultantes sino también los puntos donde eventualmente hay conflictos entre polígonos.

c) Un archivo de Hoja de Cálculo (.XLS). Este archivo le facilita al agrimensor un archivo descriptivo que le permitirá verificar la cantidad de polígonos, tipos de controles, verificación de áreas, puntos duplicados, y puntos de corte.

Los puntos de corte, son puntos donde dos polígonos distintos se cortan; en estos casos hay problemas de coordenadas, ya que no es posible que en una misma operación haya polígonos solapados o superpuestos, y de existir puntos de corte, deben revisarse las coordenadas. Lo puntos duplicados son también un error, ya que el sistema asume que el polígono tiene un número de lados mayor al que en realidad tiene el polígono, y genera un conflicto indicado que hay un error en las coordenadas.

Esta información permitirá al agrimensor, hacer un control de sus coordenadas previo a la presentación, y poder rectificar las coordenadas antes de iniciar el trámite.

¿Quiénes se benefician?

El Control Previo de Mensuras está disponible para todos los agrimensores u arquitectos que presenten trabajos por ante las direcciones de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Aviso Legal

Este es un servicio especial de precontrol que ofrece gratuitamente la Jurisdicción Inmobiliaria con el objetivo de acelerar el proceso de tramitación de los expedientes de Mensuras Catastrales. En ningún modo constituye un medio de prueba en contra de los procedimientos de revisión a los que será sometido su trabajo, una vez sea depositado en la Institución.