Jurisdicción Inmobiliaria

Magistrado Luis Henry Molina: “La Justicia independiente es posible abrazando las reglas y las fuentes del Derecho”.

FN juramentacion justicia ind

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña aseguró este miércoles que la Justicia independiente es posible abrazando las reglas que le dan forma y sentido y observando las fuentes del Derecho.

El magistrado Molina Peña manifestó que la verdadera independencia se logra aplicando las  leyes a la luz de la doctrina, tomando en cuenta la jurisprudencia. “Cuando exista alguna duda se debe hurgar el Derecho, como espacio de lo comprobable” dijo.

El juez presidente de la SCJ se pronunció en esos términos en la audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas, en donde afirmó que la independencia es primero personal y debe estar alejada del prejuicio.

“La independencia del juez es primero personal. Esta es una obligación reservada solo a los que fungen de árbitros, y es la clave para hallar la verdad, toda la verdad, como precursora de la justicia. El prejuicio es libre. El miedo le abre la puerta y se sienta entre nosotros. Se aprovecha de la duda y la falta de fe. Al ser tradición secular, ese miedo nos brinda la oportunidad, cada vez. Pues no solo para el juez supone un desafío diario vencerle. A ello estamos obligados”. manifestó el magistrado Molina Peña.

Asimismo, precisó que la transparencia es el camino de la confianza, la expresión del servicio de cara al sol y por ende un compromiso tanto de los que administran justicia como de sus auxiliares.

Puntualizó que cada decisión del juzgador debe ser fruto de la calmada reflexión ante los retos del Derecho, de la sana crítica y la contemplación de los principios, porque solo desde esa óptica es posible atender las pautas legales y barreras que cuidan su independencia.

“Esa intención sesuda y sosegada ante los libros y códigos, ante el deber, nos da la perspectiva necesaria para actuar ante la Justicia sin dañarla. El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho, que es la convivencia misma, son savia de esa tan mentada y exigida independencia”, afirmó.

Asimismo, el magistrado Molina Peña deploró que los enemigos de la independencia judicial no son aquellos que se atreven a hacer causa común por ideas o modelos de gestionar, sino aquellos que aún desvinculados, apuestan a la tempestad y el desastre.

En ese sentido, consideró necesario cuidar el estado de derecho, por entender que en la legalidad de los hechos y actos jurídicos reside un gran poder para las garantías de las personas.

Consideró que esa es una misión que hay que ejercer inflamados de patriotismo constitucional, de respeto por las reglas, de compromiso y amor por el Poder Judicial y la República.

Audiencia en honor al exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia

Durante la audiencia de juramentación de los nuevos profesionales del derecho, se rindió tributo al exjuez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Hugo Álvarez Valencia por su amor y compromiso con la administración de justicia, así como por sus aportes al Derecho.

El otrora presidente de la Sala Penal de la SCJ, ha sido un profesional comprometido y dispuesto a trabajar por la justicia y su independencia con acciones; un enamorado del Derecho, compromisario de las garantías democráticas, estudioso y activo impulsor de la justicia.

Exhortó a los presentes estudiar la vida de Álvarez Valencia, conocer su trabajo jurisdiccional y jurídico y por demás, imitar su ejemplo.

 

GF img 5875

GF img 5899