Jurisdicción Inmobiliaria

Tribunales de Tierras.

Tribunal Superior de Tierras.

Son los tribunales de segundo grado que conocen de las apelaciones contra las decisiones que emanan de los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original, así como del recurso de revisión por causa de fraude, contra las sentencias de saneamiento y los recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original, que se encuentran dentro de su jurisdicción. 

En la actualidad existen cuatros (4) Tribunales Superiores de Tierras.

  • Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central: con asiento en el Distrito Nacional y competencia sobre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.
  • Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte: con asiento en Santiago de los Caballeros y competencia sobre las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.
  • Tribunal Superior de Tierras del Departamento Nordeste: con asiento en San Francisco de Macorís y competencia sobre las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Salcedo.
  • Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este: con asiento en El Seibo y competencia sobre las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Tribunales de Jurisdicción Original.

Son tribunales unipersonales que conocen en primer grado, el saneamiento, Litis sobre derechos registrados y actuaciones administrativas dentro de la jurisdicción a la que corresponden. Se encuentran adscritos a un Tribunal Superior de Tierras.

En la actualidad existen veintitrés (23) Tribunales de Jurisdicción Original, uno en cada Provincia sede de un Registro de Títulos, con la excepción de Azua, que no cuenta con un Registro de Títulos.

En ciertos Distritos Judiciales, los Tribunales de Jurisdicción Original están divididos en salas:

  • En el Distrito Nacional existen seis salas.
  • En la provincia de Santiago de los Caballeros existen dos salas.
  • En la provincia de La Vega existen dos salas.
  • En la provincia de San Francisco de Macorís existen dos salas.